De Interés Turístico
buscador
Takaisin

Monasterio de Santa María de Valbuena - San Bernardo

Kuva Monasterio de Santa María de Valbuena - San Bernardo
Yhteystieto
Puhelin:
+34 983 683 159
Faksi:
+34 983 683 163
Sähköposti:
Información
Horario:
Invierno: visitas 10,15; 11,30; 12,45; 15,15; 16,30 y 17,45 hs. Verano: visitas 10,15; 11,30; 12,45; 16,15; 17,30 y 18,45 hs. Entrada: (visita guiada) General: 3€. Estudiantes y 3ª edad: 2 €.
Más Información
Fundado el 15 de febrero de 1143 por Doña Estefanía de Armengol, condesa de Urgell y nieta del Conde Ansúrez, para colaborar en la repoblación de los señoríos de Curiel, Peñafiel y Cuéllar.

Los monjes franceses que lo habitaron implantan la regla benedictina. Forman una granja o coto monacal.

En 1432 se realiza una reforma monacal, recibiendo mayor austeridad, siguiendo las pautas de San Bernardo.

Tras varias exclaustraciones a principios del siglo XIX por las desamortizaciones, por fin, en 1835 pasa de nuevo a manos privadas, en poder del Barón Carlos de Quessel, quien lo vende en 1849 a la familia de Madrid Pardo Coello-Panadero. Éstos lo venden en 1950 al Ministerio de Agricultura. En 1964 es adquirido por el Arzobispado de Valladolid.

Es la sede de la Fundación Las Edades del Hombre, después de restaurar y acondicionar su interior.

El conjunto monacal tiene su base en el monasterio cisterciense del siglo XII. Su estructura respeta las características benedictinas del císter: iglesia, claustro, sala capitular, refectorio, dormitorios, etc.

En el parlatorium o sala de trabajo de los monjes destacan las bóvedas de crucería y los capiteles de tipo egipcio. El refectorio tiene una bóveda de cañón apuntada.

La iglesia es de poca altura, con tres naves y crucero con cimborrio octogonal. En el interior destaca el coro del siglo XVI de estilo plateresco rural y pinturas murales del XIII. Altar mayor de la escuela vallisoletana, con escenas de la Asunción y Coronación de la Virgen. Otros altares dedicados a santos, en dos de ellos aparecen relieves de Gregorio Fernández.

El exterior es de sólida arquitectura con contrafuertes. Pudo edificarse entre finales del XII y los primeros años del XIII. Actualmente es la iglesia parroquial.

El claustro está formado por dos partes arquitectónicas. El primer cuerpo de arquería baja, capiteles con temas vegetales, que debió ser realizado en la primera mitad del siglo XIII. Y el claustro alto del siglo XVI, con decoración flamígera, balaustradas decoradas y 52 medallones. Conserva una calavera que mantiene una oreja. Restos del lavabo plateresco.

En la portería aparece la figura de San Bernardo con un libro en la mano.